Cómo colocar una ducha

Publicado por Francisco Hernández en

Baño con ducha

Cuando elijas una ducha, es importante elegir una que sea compatible con el sistema de plomería de tu hogar, y también se combinan de diferentes maneras.

Utiliza nuestra guía para ayudarte a adaptarse a tu nueva ducha.

Elegir una ducha: ¿qué sistema de agua tienes?

Si tiene un sistema de alimentación por gravedad, tiene la mayoría de las opciones. Puedes optar por una ducha mezcladora con o sin bomba, una regadera de teléfono o una ducha eléctrica.

Si tienes una caldera combinada o tu agua fría sale directamente de la red, tus opciones son una ducha monomando o una eléctrica. Esto se debe a que una caldera combinada o una fuente de alimentación no le permiten reparar una bomba.

Cómo instalar una ducha eléctrica

Una ducha eléctrica tiene un elemento como una tetera que calienta el agua a su paso. Tú controlas la temperatura cambiando la velocidad a la que el agua pasa sobre el elemento. La mayoría de las duchas no tienen termostato, por lo que si la temperatura del agua entrante varía, también lo harán las temperaturas de la ducha.

Puedes instalar una ducha eléctrica sobre tu bañera o en un cubículo separado. Cuando estés decidiendo dónde colocarlo, asegúrate de dejar suficiente espacio a tu alrededor para quitar la cubierta frontal, ya que podría necesitar servicio en el futuro.

Dependiendo del tipo de unidad, la tubería de suministro de agua podría entrar por la parte superior, inferior o trasera. Así que echa un vistazo a las instrucciones del fabricante y asegúrate de tener la cantidad correcta de cable que sale de la pared para conectarlo al bloque de terminales.

duchas-modernas-para-deslumbrar-en-tu-bano

Preparación

Antes de instalar tu ducha, deberás preparar las tuberías e instalar un suministro eléctrico.

Comienza por instalar una tubería de 15 mm desde el suministro de agua fría cerca del tanque de almacenamiento hasta la pared donde colocala. Manteniendo la unidad de ducha en tu lugar, marque la posición del tubo de entrada y el cable de alimentación.

Asegúrate de usar un detector de tuberías y cables para verificar que no haya tuberías o cables ocultos antes de perforar la pared. Luego, pasa la tubería a través de la pared en el lugar que marcó. Coloca una válvula de aislamiento en la tubería e inserte el conector correcto para la unidad.

Proporcionar la fuente de alimentación

Haz un agujero en la pared para el cable eléctrico. El tamaño del cable que necesita depende de la longitud del tramo y la clasificación de kilovatios de la unidad de ducha, así que asegúrate de consultar las instrucciones del fabricante.

Tienda el cable desde la posición de la unidad de ducha hasta un interruptor de cordón bipolar montado en el techo. Esto debe tener un indicador de encendido / apagado, y no debe colocarlo en las zonas de peligro 1 o 2 según lo definido por las regulaciones de cableado de la IEE.

Una ducha eléctrica necesitas tu propio circuito dedicado desde la unidad de consumo y, por seguridad, debe contratar a un electricista para que realiza la conexión final por ti. El circuito también debe estar protegido por un RCD.

También te puede interesar: Cómo instalar una cerradura de baño

Categorías: Baño

Francisco Hernández

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas como tendencias para el hogar, baños, cocinas y ambientes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!