Utiliza materiales de construcción sostenibles

Publicado por Francisco Hernández en

materiales sostenibles

¿Conoces la verdadera definición de sostenibilidad? Es una palabra que está de moda y que a menudo se utiliza, pero la definición real puede perderse a veces.

Veamos razones por las que la sostenibilidad debería encabezar tu lista a la hora de construir tu casa. También veremos algunos materiales de construcción sostenibles y cómo puede incorporarlos a tu casa.

Construir para durar toda la vida

Tal y como dice la definición, la sostenibilidad está pensada para que algo dure. La idea principal del uso de materiales de construcción sostenibles es construir una casa que dure, y una casa más duradera significa menos costes de mantenimiento y menos mantenimiento.

La reducción de costes y la prolongación de la vida útil parecen razones suficientes para convencer a cualquiera de que construya una casa sostenible. Pero, ¿qué tipo de materiales se utilizan para que una casa sostenible dure tanto y sea tan rentable? Ademas de poder utilizar azulejos de cerámica, también muchos otros mas.

Técnicas avanzadas de construcción

Los constructores concienciados que construyen casas “verdes” suelen emplear técnicas avanzadas de entramado. Básicamente, se trata de una forma de construcción que utiliza menos madera.

¿Por qué nos interesa utilizar esta técnica? Bueno, en realidad hay muchas razones: la estructura avanzada supone menos costes de material y de mano de obra, mejora el rendimiento energético de la casa, sigue cumpliendo las normas de construcción y da lugar a una casa más duradera y resistente.

materiales sostenibles

Conservar la energía y ahorrar dinero

Mediante el uso de materiales de construcción sostenible en tu casa, serás la conservación de la energía y el ahorro de dinero en el largo plazo. ¿Cómo? La energía se conserva en dos sentidos.

En primer lugar, se ahorra energía a gran escala al utilizar materiales sostenibles cuya fabricación genera menos residuos que llenan los vertederos del mundo.

En segundo lugar, conservas la energía de tu hogar utilizando materiales más eficientes, como taza de baño de bajo caudal, materiales aislantes ecológicos que dan lugar a un hogar mejor aislado, calentadores de agua a demanda y termostatos programables.

Tener un hogar sostenible, saludable y confortable

Es un hecho: las casas ecológicas construidas de forma sostenible son más saludables y confortables. Los materiales de construcción sostenibles emiten pocas o ninguna toxina, como carcinógenos, COV y esporas de moho.

Hay numerosos materiales que mejoran la calidad del aire de las casas, como las moquetas de lana natural, los sistemas de aire que llevan el aire fresco del exterior al interior, los aislamientos que impiden el crecimiento del moho y los laminados que no utilizan colas tóxicas.

Un hogar sostenible es un hogar saludable. Investiga los numerosos productos sostenibles y saludables que existen actualmente para tu hogar.

Minimizar los residuos mediante la sostenibilidad

Muchos materiales de construcción sostenibles utilizan materiales recuperados o reciclados. Es sencillo: cuanto más reutilicemos los productos, menos adquiriremos productos nuevos y agotaremos los recursos mundiales.

Aunque no tengamos una casa construida explícitamente con materiales sostenibles, es una buena sensación saber que utilizando incluso uno o dos materiales de construcción sostenibles podemos reducir nuestra huella de carbono personal.

También te puede interesar: Formas de decorar con muebles de cuero

 


Francisco Hernández

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas como tendencias para el hogar, baños, cocinas y ambientes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!