Tips para cuidar tu pisos cerámicos

Publicado por Francisco Hernández en

Tips para cuidar tu pisos cerámicos

Los pisos cerámicos son una opción popular para los propietarios de viviendas. Son fáciles de limpiar, duraderos y vienen en varios colores, patrones y estilos para que puedas adaptar su apariencia a la estética de tu hogar. Como todas las superficies, la cerámica tiene sus propias instrucciones específicas a la hora de ordenar y limpiar. Cuida tus pisos cerámicos y la recompensa será significativa. Cuando se cuida adecuadamente, este tipo de pisos puede durar décadas. Presta atención a estas mejores prácticas para mantener tus pisos de baldosas de cerámica en la mejor forma.

Aspira regularmente

Las baldosas pueden mostrar fácilmente suciedad, arena, gravilla y otros materiales sucios. Debido a que no hay fibras como en una alfombra, los pisos de cerámica no ocultan lo que descansa sobre ellos. Eso significa que querrás sacar el recogedor y la escoba con regularidad. Barre o aspira una o dos veces por semana. Esto es bueno a nivel estético, para que tu hogar se mantenga ordenado. Aún así, también es beneficioso en una práctica: la arena puede opacar una superficie, lo que afecta su longevidad. Puedes limpiar en un horario, pero asegúrate de ordenar inmediatamente después de un desastre para evitar rayones y mantener el brillo de tus azulejos.

Tips para cuidar tu pisos cerámicos

Dar una limpieza más profunda una vez al mes

Los pisos de baldosas de cerámica están destinados a brillar, y tu puedes mantenerlos deslumbrantes si les das un buen lavado una vez al mes más o menos. Pasa el trapeador con frecuencia, o mejor aún, limpia mensualmente para eliminar cualquier rasguño y mantener tus baldosas como nuevas. Usa un trapo o un trapeador de gamuza : un trapeador de esponja empujará el agua sucia usada hacia la lechada y la dañará.

Mantén el agua de su cubeta jabonosa y limpia descargándola cada pocos trapeadores, para que no solo mueva la suciedad. Puedes usar una solución comprada en la tienda o hacer la suya mezclando agua caliente, jugo de limón, vinagre y un detergente suave. Trapea y luego seca, dejando que el piso se asiente un poco antes de pisarlo. Puedes acelerar el proceso de secado abriendo una ventana o encendiendo un ventilador.

Cuídate de los derrames de inmediato

Los derrames ocurren y, afortunadamente, los pisos de baldosas de cerámica funcionan bien con líquidos, sin absorberlos realmente. Es por eso que estos pisos funcionan mejor en habitaciones más húmedas como el baño, la cocina o el lavadero.

Entonces, cuando derrames, no te preocupes, simplemente límpialo de inmediato. Frota bien y limpia con un trapo para que el exceso de líquido o agua sucia no se mezcle y ensucie la lechada. Para la mayoría de las manchas (café, jugo y refrescos), puedes limpiarlas con agua caliente y un limpiador o detergente multiusos. Seca con peróxido de hidrógeno para fortalecer tu piso.

Tips para cuidar tu pisos cerámicos

Limpia la lechada de tus azulejos

La lechada es la parte más difícil de cuidar de tu baldosa, pero también es la más importante para garantizar que disfrute de su piso de baldosas de cerámica durante años y años. La lechada, a diferencia de las baldosas de cerámica, absorberá agua, grasa y manchas. Muchas partes del proceso de limpieza pueden ser de bricolaje; sin embargo, con la lechada, será mejor que utilice un limpiador de lechada comercial para hacer el trabajo correctamente.


Francisco Hernández

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas como tendencias para el hogar, baños, cocinas y ambientes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!