Ilusiones ópticas de diseño de interiores que realmente impactan

Publicado por Francisco Hernández en

decoracion ilusion optica

Si hay un objetivo del diseño de interiores, es sacar el máximo provecho de sus interiores. A veces, el espacio con el que está trabajando está idealmente configurado y todo lo que necesita son algunos pequeños ajustes. Otras veces, debe trabajar conscientemente para cambiar la percepción completa de la habitación. En estas ocasiones, se trata de aprovechar el poder de las ilusiones ópticas del diseño de interiores para generar cambios.
Si no es consciente del impacto que pueden tener estas maniobras de diseño, está de suerte. A continuación, describimos cuatro de las ilusiones más comunes, así como también cómo puedes llevarlas a cabo en tu propia casa. Siga leyendo para obtener un curso intensivo sobre el arma secreta de cada decorador.

Elige los colores sabiamente

Primero, tenemos el color. Si bien probablemente no sea difícil creer que el color que elija afectará drásticamente la sensación general de una habitación, saber cómo usarlo para su beneficio es una historia diferente.
Los colores más claros, por ejemplo, hacen que una habitación parezca más grande. Considere el uso de tonos blancos o neutros más claros en áreas como dormitorios estrechos o espacios reducidos. Sin embargo, tenga cuidado en habitaciones más grandes. A veces, aunque estos tonos tenues pueden parecer el ajuste perfecto para aquellos con una estética moderna, pueden hacer que los espacios grandes, como las grandes habitaciones o las áreas de concepto abierto como los baños , se sientan rígidos.
Los tonos más oscuros, por otro lado, pueden hacer que las habitaciones se sientan como si las paredes se hubieran cerrado un poco. Por esta razón, no recomendamos usarlos en áreas estrechas. Sin embargo, ocasionalmente, un poco de cercanía puede funcionar a su favor. Considere agregar un toque de color intenso a su comedor u otro espacio donde el objetivo sea facilitar la conversación.

Presta atención a la escala

Ya hemos hablado de escala y proporción, pero esta vez nos centraremos en los muebles. La realidad es que los muebles que colocas en una habitación juegan un papel indescriptiblemente importante en el aspecto del producto terminado. La clave es asegurarse de que el suyo envíe el mensaje correcto.
Aquellos con menos pies cuadrados con los que lidiar deben considerar muebles más pequeños y delgados y, en particular, piezas con patas definidas. Esta imagen adicional de espacio vacío ayudará a abrir la habitación al dar la ilusión de que los muebles ocupan menos espacio.
Sin embargo, si su objetivo es la comodidad y tiene espacio de sobra, elija muebles con conexión a tierra. Estas piezas son más pesadas y realmente llevan a casa la sensación de que este espacio es un lugar donde las personas pueden sentirse libres para sentirse como en casa.

Considerar la iluminación

A veces, los propietarios, especialmente aquellos con casas antiguas, deben lidiar con techos incómodos y bajos. Los techos espectacularmente inclinados pueden ser una tendencia inmobiliaria más reciente, pero eso no significa que tenga que vivir con la sensación de estar atrapado en una cueva. Esta vez, la respuesta está en tu iluminación.
Cuando elige la iluminación para su hogar, las bombillas generalmente se dirigen para arrojar luz hacia el techo o hacia el piso. Inconscientemente, también atraerá nuestra mirada en esa dirección. Con eso en mente, si desea crear la ilusión de tener techos más altos, considere incorporar apliques u otro tipo de iluminación hacia arriba.
Dicho esto, la iluminación descendente, que es típica de las lámparas de mesa, de escritorio y de pie, no es necesariamente algo malo. A menudo son ideales para iluminar características particulares de la habitación y funcionan de manera excelente para atraer la atención donde sea necesario.

No te olvides de los espejos

Cuando se habla de ilusiones ópticas de diseño de interiores, no hay forma de que podamos pasar por alto la piedra angular de los consejos de diseño de interiores: si necesita engañar al ojo, agregue un espejo. Incluso hoy en día, este es un buen consejo y puede afectar su habitación de dos maneras.
Por un lado, agregar un espejo a una habitación pequeña hará que parezca más grande. En este caso, desea colocar el espejo en la pared trasera de la habitación o en el punto más alejado de la puerta. Esto ayudará a atraer a los espectadores a través de la totalidad del espacio y los engañará para que ocupen tantos metros cuadrados como sea posible.
Los espejos también pueden ayudar a agregar altura visual a una habitación. Aquí, elija un espejo vertical, de modo que los ojos sigan esa línea de visión hasta el techo.

Idealmente, cada espacio que diseñamos sería un lienzo grande, abierto y en blanco para que podamos adaptarlo a nuestros gustos personales. Sin embargo, cualquier persona con experiencia en diseño puede decirle que rara vez es el caso. A veces necesitamos usar trucos para ayudar a los espectadores a percibir un espacio como mejor de lo que realmente es. Afortunadamente, tenemos ilusiones ópticas de diseño de interiores para salvar el día. Utilice nuestros consejos siempre que sus interiores puedan beneficiarse de un pequeño juego de manos.


Francisco Hernández

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas como tendencias para el hogar, baños, cocinas y ambientes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!