Colocar un piso cerámico paso a paso

Publicado por Francisco Hernández en

Colocar un piso cerámico paso a paso

Si te ves en la tarea de colocar pisos cerámicos y no sabes muy bien por dónde empezar… ¡Has llegado al lugar indicado! Hoy te explicaremos cómo instalar por ti mismo un suelo cerámico y conseguir resultados excepcionales.

En los últimos años los pisos cerámicos se han reinventado y se ha abierto un gran abanico de posibilidades para conseguir diseños muy novedosos y originales. Además, se trata de un material resistente y con una larga durabilidad, es decir, perfecto para tu hogar.

Si eres de las personas que aman el bricolaje te interesará saber que ahora colocar un piso cerámico está al alcance de cualquier usuario. Tanto si tienes algo de experiencia como si empiezas desde 0, solo necesitarás algunas herramientas y seguir los pasos que te detallaremos. ¿Tienes ganas de ponerte manos a la hora?

Tipos de colocación de suelos cerámicos

Antes de empezar debes saber que existen varias formas de instalar un suelo cerámico. Debes seleccionar muy bien el tipo de colocación que mejor se adapte a tu espacio; de esto dependerá que la estancia parezca más grande, más alargada, más clásica…

Existen tres formas básicas para la colocación de baldosas:

Colocar un piso cerámico paso a paso

En paralelo

Con este tipo de colocación las juntas de todas las baldosas estarán alineadas.

Esta disposición se recomienda para espacios pequeños o medianos para conseguir ambientes más elegantes y modernos.

En contrapeado

Si las baldosas se disponen en contrapeado las juntas estarán escalonadas, no se recomienda que se desplace la junta más de ¼ del tamaño de la pieza.

Es muy común utilizar este tipo de colocación con los suelos cerámicos de imitación madera. Si quieres lograr un ambiente clásico, es tu disposición ideal.

En rombo

Esta modalidad se parece a la disposición en paralelo, pero lo que se busca es formar rombos con las juntas, teniendo en cuenta la diagonal de la habitación.

¿Por dónde empezar a colocar suelo cerámico?

Si ya has elegido el tipo de colocación que deseas para tu suelo cerámico, debes tener en cuenta 7 pasos previos antes de pegar las piezas:

Prepara el lugar de trabajo.

  • Asegúrate de que la superficie está totalmente nivelada, este proceso es clave para un resultado final de calidad.
  • La superficie también debe estar plana, estable, limpia y recién humedecida.
  • Definir qué junta vamos a hacer, que disposición de las piezas y una vez replantado ¡Adelante!
  • La fijación mecánica de la pieza para que durante el fraguado no tenga micro movimientos se consigue con los sistemas de nivelación cerámica, facilita una junta uniforme y una planimetría perfecta ver en nivelaciónceramica.com
  • La junta es más importante de lo que pensamos, una vez fraguado el adhesivo hay que rellenarla con un material de calidad y baja porosidad.
  • Limpieza, un suelo cerámico no está acabado hasta que se hayan eliminado todos los rastros del material de colocación que hayamos usado.
  • En definitiva, antes de lanzarte con el adhesivo y las baldosas, debes retirar todos los bultos, suciedad y asperezas para una superficie lisa y limpia.

Cómo instalar un piso cerámico correctamente

Para que la colocación de tu pavimento cerámico tenga un resultado profesional elige qué técnica te conviene más para pegar las baldosas. En cualquier caso, deberás asegurarte de que las baldosas queden bien asentadas y niveladas entre sí.

También te puede interesar: Tips para cuidar tu pisos cerámicos


Francisco Hernández

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas como tendencias para el hogar, baños, cocinas y ambientes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!