Aprende a colocar pisos cerámicos

Publicado por Francisco Hernández en

Aprende a colocar pisos cerámicos

Los pisos cerámicos son de un material esencial para pisos o paredes en la decoración del hogar, tiene características impermeables, duraderas, resistentes al desgaste, creativas y fáciles de mantener. Se puede usar en la cocina, el baño, el dormitorio, la sala de estar, el balcón y otros lugares. Un piso de baldosas de cerámica hace que el espacio de nuestro hogar sea más cómodo y hermoso.

Con el desarrollo de las baldosas de cerámica, el método de instalación ha sido un problema que preocupa a la gente. ¿Cómo instalar pisos cerámicos de la manera correcta? ¿Cuáles son los pasos y las habilidades para instalar pisos de baldosas? Para darle a tu piso viejo y desgastado una nueva apariencia con baldosas elegantes, traeremos una guía sobre cómo instalar las baldosas de cerámica con dinero ahorrado.

Guía paso a paso para la instalación de baldosas para pisos: consejos sobre cómo instalar pisos de cerámica de la manera correcta:

1. Preparar la superficie

Asegúrate de que las superficies estén limpias y lisas. Aspira toda la basura del piso y retira las molduras o electrodomésticos que puedan interferir con la aplicación de losetas y verifica las jambas de las puertas para asegurarte de que las losetas tengan espacio libre cuando se instalen debajo.

Aprende a colocar pisos cerámicos

2. Remoja el azulejo en agua y luego sécalo

Limpia la parte posterior de las baldosas seleccionadas y sumérgelas en agua durante más de 2 horas. El propósito de remojar en agua es hacer que las baldosas cerámicas absorban suficiente agua por adelantado, para no absorber el agua en el material de unión después de la colocación, afectar la resistencia de la unión o hacer que el material de unión se encoja excesivamente y provoque huecos, despegues, etc. Después de sumergir la baldosa cerámica en agua, sácala del agua y sécala antes de pavimentar.

3. Configurar una Línea Auxiliar

Antes de colocar la baldosa cerámica en el piso, es necesario nivelar la línea auxiliar, determinar la línea de dimensión de la baldosa fuera de la pared colgando la línea vertical y luego establecer la línea horizontal para garantizar que la baldosa se coloca horizontalmente y la superficie es plana.

4. Configurar el tablero de soporte

Al colocar las baldosas de cerámica, primero establece una línea horizontal con una línea de guía, que puede desempeñar un papel de soporte para las baldosas y evitar que las baldosas se desplacen o caigan antes de alcanzar la fuerza adhesiva.

5. Diseña las baldosas del piso

Presiona suavemente la loseta en la capa delgada húmeda, girando la loseta hacia adelante y hacia atrás para presionarla más profundamente en la capa delgada. El objetivo es derrumbar cualquier cresta en el mortero y llenar los huecos. Ocasionalmente, levante una loseta y revise la parte posterior para garantizar una cobertura total. 

Aprende a colocar pisos cerámicos

6. Azulejos de cerámica

Después de completar la instalación de las losetas de piso de cerámica, aplica o rellena las juntas para evitar que el espacio se filtre en el polvo, que es difícil de limpiar y también aumenta el grado estético de las losetas. Cuando apliques pegazulejo a los azulejos, verifica la rectitud de la rejilla de unión después de dos o tres líneas. Si excedes los requisitos, córtalo inmediatamente, endereza la costura y golpéalo con un martillo de goma.


Francisco Hernández

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas como tendencias para el hogar, baños, cocinas y ambientes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!