7 principios de diseño más importantes

Publicado por Francisco Hernández en

ejemplos de diseños de interiores

Al final de este artículo, podrás reconocer y utilizar los principios básicos de diseño de interiores que utiliza todo diseñador de interiores para crear un gran diseño, y quién sabe, ¡Quizás también ahorres algo de dinero o comiences una nueva carrera! Ahora comencemos por el principio y comprendamos qué es el diseño de interiores.

¿Qué es el diseño de interiores?

El diseño de interiores es el proceso de dar forma a la experiencia del espacio interior, a través de la manipulación del volumen espacial y el tratamiento de la superficie.

No debe confundirse con la decoración de interiores, el diseño de interiores se basa en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura y el diseño de productos, además de la decoración tradicional.

¿Qué función tiene un diseñador de interiores?

Un diseñador de interiores es una persona que se considera un profesional en el campo del diseño de interiores o que diseña interiores como parte de su trabajo.

El diseño de interiores es una práctica creativa que analiza información programática, establece una dirección conceptual, refina la dirección del diseño y produce comunicación gráfica y documentos de construcción.

Ahora que tienes una idea sobre el modelo de interiores, podemos avanzar y aprender algo realmente útil, los principios del diseño de interiores. ¡Vamos a empezar!

Equilibrio Simétrico

El equilibrio simétrico se encuentra generalmente en interiores tradicionales. El equilibrio simétrico se caracteriza por los mismos objetos que se repiten en las mismas posiciones a cada lado de un eje vertical, por ejemplo, puede recordar habitaciones antiguas donde a cada lado de una habitación hay un espejo exacto del otro.

Esta simetría también refleja la forma humana, por lo que nos sentimos cómodos de forma innata en un entorno equilibrado. Ideas simétricas

Equilibrio Asimétrico

El equilibrio asimétrico es más apropiado en el diseño en estos días. El equilibrio se logra con algunos objetos diferentes que tienen el mismo peso o atracción visuales.

El equilibrio asimétrico es más informal y menos artificial, pero más difícil de lograr. La asimetría sugiere movimiento y conduce a interiores más animados.

Simetría radial

La simetría radial es cuando todos los elementos de un diseño se organizan alrededor de un punto central.

Una escalera de caracol también es un excelente ejemplo de equilibrio radial. Aunque no se emplea a menudo en interiores, puede proporcionar un contrapunto interesante si se usa adecuadamente. Ideas radialmente simétricas

Puntos focales

Si no tienes un punto focal natural en tu espacio, como una chimenea, por ejemplo, puedes crear uno resaltando un mueble en particular, una obra de arte o simplemente pintando un color de contraste en un área. Sin embargo, trata de mantener el equilibrio, de modo que el punto focal no acapare toda la atención.


Francisco Hernández

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas como tendencias para el hogar, baños, cocinas y ambientes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!